Cuando una persona muere, es necesario el certificado médico de defunción para proceder a la inscripción de la muerte. Lo puede expedir el médico que ha tratado al enfermo o cualquier otro médico que reconozca el cadáver. El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona y que es necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil de Somontín, (Ayuntamiento, ....... en días laborales de 09:00 a 14:00 horas)que comunica de oficio la baja del difunto al Padrón de Habitantes. El Reglamento de Registro Civil obliga a que la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento. En tanto no se practique la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro.
Para proceder al velatorio y entierro de un individuo se han de poseer estos documentos durante las 24 horas siguientes al deceso:
- Certificado médico de defunción.
- Inscripción de la defunción en el Registro Civil.
Toda la información que pueda necesitar para solucionar los trámites personales puede obtenerla en la web del Ministerio de Justicia. Los datos acerca de la seguros sociales del fallecido les serán facilitados a través de la web de la Seguridad social en el apartado de prestaciones y pensiones.