Club de Karate Zanshin Fondón
La escuela de Karate de Fondón surge de la necesidad de dotar al municipio de una práctica milenaria en la cual se enseñan valores a través de un deporte de contacto. En los dos años y medio de vida de la escuela la participación de los vecinos ha ido aumentando paulatinamente. A día de hoy el club cuenta con 17 niños, la mayor parte de los cuales están federados y consiguiendo importantes logros en las competiciones oficiales en las que están participando, como así se puede ver en el blog del Club de Karate.
Por otro lado, se ha creado un apartado especial para mujeres, formando en la actualidad por 5 jóvenes vecinas del municipio.
Sociedad de Cazadores
La sociedad de cazadores lleva a cabo entre sus actividades la caza menor; centrándose principalmente en la perdiz, el conejo y el zorzal y la caza mayor de jabalí y cabra montesa. En la actualidad tiene unos 70 socios.
Alfarería Colella-López
El municipio de Fondón es ciertamente prolífico en cuanto a actividades artísticas profesionales que se desarrollan en la zona, destacando el trabajo artesano de la alfarería Colella-López, que muestra una gran variedad de moldes alfareros propios, originales en barro con escayola.
Asimismo, comercializan imanes y aplican técnicas como la cuerda seca, de origen árabe de finales del siglo X en la que están especializados y consistente en impresiones con relieve para la separación de los colores con motivos decorativos. Mediante la apertura de surcos que se rellenan con una mezcla de aceite de linaza, manganeso o grasa se evita la mezcla de colores durante la cocción. Una vez realizado, los colores predeterminados se usarán para llenar los espacios que quedan entre las líneas.
Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Luz. SIN ACTIVIDAD ACTUALMENTE
La banda de cornetas y tambores surge en 1987, siendo el alcalde Don Elías Fresneda responsable de su creación, ya que de su propio bolsillo salieron los primeros instrumentos. Treinta niños comenzaron su actividad en la banda y fueron dirigidos por aquel entonces por Don Sebastián Aguilera. La banda cesó en su actividad en 1989 hasta que en 2006 se retomaron las actividades a raíz de una conversación informal llena de casualidades. Participes fueron esta vez Don Adrián Rodríguez, la teniente de alcalde, Doña Luisa Giménez y la concejal de cultura, Doña Rosa Díaz, que con el apoyo del alcalde, Don Joaquín Fresneda y Don Andrés Bosquet, pusieron en marcha la banda.
Se creó la asociación cultural San Fandila, para dirigir todo lo relacionado con la banda de tambores y cornetas. En el primer ensayo comenzaron 30 jóvenes, de los cuales la mayor parte no tenían experiencia previa. Después de su primera salida, con motivo de la festividad de San Sebastián y bajo el nombre de banda de cornetas y tambores San Fandila, aún sin uniforme, e interpretando Cristo de la Luz, Virgen de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte se creó el actual nombre de Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Luz, estando ya formada por unos 45 músicos en sus filas.
Equitación
En Ahlam de las Alpujarras (Restaurante La Marmita de Ahlam)
Rutas a caballo por las Alpujarras: Zonas de Fondón, Benecid, Laujar. Paraje El Encinar Benecid (Almería).
Más información en Tfno: 696 971 938