A+ A A-
Acceso Ciudadanos Acceso Oficina Virtual Proximamente... Síguenos, Somontin en Flickr Catastro Geopista

Interés cultural


Entre los lugares de interés cultural dentro del atrimonio arqueológico hay que reseñar el yacimiento de restos romanos situado cercano al pueblo, en el cerro del cortijo de Carrillo, encontrándose en fase de estudio. También se han encontrado en la plaza del Santo restos de un cementerio árabe.
La iglesia, en un entorno renacentista con casas decoradas con balcones de forja y puertas de herrajes; la casa de Gregoria Bautista; solanas para secaderos de pimientos y embutidos y corrales para las caballerías que mantienen el ambiente de un pueblo con historia.

"Iglesia de Somontín"

Data de la época de la Reconquista, está ubicada en la antigua mezquita árabe, prueba de ello es el artesonado de madera con el que contaba la iglesia, desapareciendo por el derrumbamiento de la techumbre hace unos pocos años, siendo imposible su reconstrucción con los materiales originales; tiene una nave central rematada con un ábside cubierto por una cúpula de medio punto donde se sitúa el altar mayor; tres capillas en el lateral sur de la nave central rematadas también por tres cúpulas sobre pechinas.
"Calle Típica"

El retablo con el que contaba el altar mayor data del s. xviii, aunque se optó por quitarlo en una remodelación de los años sesenta; actualmente se piensa en colocar uno nuevo donde estaba el anterior. La torre campanario es de planta cuadrangular y consta de tres cuerpos, rematada con una pequeña cúpula.En su interior se encuentra una talla en madera de la Virgen de los Dolores del escultor Salzillo.
Siguiendo con el patrimonio histórico-cultural, en la plaza de la Constitución hay unos emporchados de la época de los moriscos,siendo lugar de tránsito y recreo para los vecinos. Además, en una vivienda ubicada en la calle Iglesia (La Placeta), en su fachada se puede ver un escudo de la Santa Inquisición con caracteres del xviii (en dicho escudo se ve una cruz flanqueada por una espada y una palma rematada por una corona borbónica).


Volver Arriba