A+ A A-
Acceso Ciudadanos Acceso Oficina Virtual Síguenos, Fondón en YouTube Síguenos, Fondón en Flickr Catastro Geopista Video Fondon Patrimonio Histórico

La Comarca

Río Andarax a su paso por Fondón La Alpujarra está localizada en la parte occidental de la provincia almeriense; al norte y al oeste de la Sierra de Gádor y al Sur de Sierra Nevada, en los cursos alto y medio del río Andarax y en el río Adra. El catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de 2003 establece que la comarca está formada por los siguientes 21 municipios: Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque. Otros autores incluyen a municipios del Poniente como Adra, El Ejido, Berja, Dalías, Vícar, Enix, Felix, Roquetas de Mar y La Mojonera

El municipio, cuya capital es Fondón, se encuentra a una altitud de 847 m.; rodeado a su norte por el río Andarax, entre las Ramblas de Juan Campos, al este, y la del Gallo, al oeste; limita con los términos municipales de Laujar de Andarax por el oeste, Abrucena al norte,a Dalías al sur, y al este a Berja y Almócita. Fondón ocupa parte de la ladera norte de sierra de Gádor y otra parte de la ladera sur de Sierra Nevada.

Vistas de la comarca El territorio, muy escarpado, corresponde a laderas de las sierras nombradas. Entre la vegetación que se da en la zona, se incluyen los pinares de repoblación y encinares, junto con cultivos de secano en las laderas.

El patrimonio variado del municipio se debe en gran medida a la agricultura ,minería y ganadería de la zona. En la actualidad el cultivo del viñedo, del olivar y del almendro son las actividades agrícolas de mayor importancia. La ganadería ovina y caprina son los trabajos más interesantes que se llevan a cabo en la actualidad.

Antiguo pósito de Fuente VictoriaFuente Victoria, actual Entidad Local Autónoma, antes Presidio de Andarax, y en época medieval y morisca Codbaa, ocupa la zona de poniente del municipio; tiene importante valor histórico tras haber sido la última morada del Rey Boabdil el Chico, antes de su exilio a África. La iglesia mudéjar, el pósito y la casa de los Palomar son los más importantes edificios del lugar.

Benecid, por su parte, se encuentra en el lado izquierdo del Río Andarax y en la base de Sierra Nevada. La rentabilidad económica de los cultivos de secano y de la vega, fundamentalmente el almendro y el olivo, así como la menor mano de obra, hacen de estas dos actividades habituales de la zona el modo de vida de sus vecinos.

Volver Arriba

Vinos de Fondón - denominación de origen
Donde comer Eventos Farmacias