A+ A A-
Acceso Ciudadanos Acceso Oficina Virtual Síguenos, Fondón en YouTube Síguenos, Fondón en Flickr Catastro Geopista Video Fondon Patrimonio Histórico

Agricultura e Historia Agrícola

Río Andarax Fondón se encuentra separada en la porción oriental de la Alpujarra en el curso alto del río Andarax, aislado del Mediterráneo por la sierra de Gádor, la sierra Nevada constituye su cerramiento septentrional, abriéndose, en cambio, más ampliamente a levante siguiendo el curso del Andarax y hacia el oeste por la prolongación del sinclinal del Guadalfeo, en el alto valle del Andarax cuya altitud se aproxima a los 900 metros, Fondón cuenta con dos espacios distintos: la zona montañosa fruto del plegamiento y la depresión rellena por una serie de materiales a base de margas, margas arcillosas y limos que la uniformizan. Dentro de estos dos espacios la ocupación humana ha mostrado un claro interés por la depresión en la que se encuentra Fuente Victoria (la Codbaa del siglo XVI) y Fondón en la zona de contacto de la citada depresión con la Sierra de Gádor.

Pese a la altitud y al predominio de las áreas serranas el clima acusa una bien manifiesta influencia mediterránea: medias elevadas desde el punto de vista térmico, escasez de precipitaciones y gran número de días de cielo despejado. Los caracteres térmicos hay que entenderlos en gran medida como resultado de la posición de la comarca próxima a un mar cálido con es el Mediterráneo, a la que se une la situación a cubierto de las influencias septentrionales, gracias a las masas montañosas que la cierran al norte, sin embargo hay que tener en cuenta los matices que pueden introducir los contrastes topográficos, Sierra de Gádorlos cuales hacen que a partir de los 2.000 metros desaparezca la influencia marítima desde el punto de vista térmico, igualmente hay que considerar estos contrastes en lo referente a precipitaciones ya que el curso bajo del río Andarax se encuentra dominado por la isoyeta de 300 mm. Mientras que el medio y el alto rebasa, en ocasiones, ampliamente, la de 400 y 550 mm.

Es por tanto en las zonas de mayor densidad humana, en donde las precipitaciones son menores y en donde, en consecuencia, las actividades agrícolas se ven más restringidas, siendo imprescindible una aportación artificial de agua, para cubrir las necesidades de los cultivos establecidos, a lo largo del año, en especial en los meses estivales.

La ocupación y asentamiento de grupos humanos en la actual provincia de Almería es muy antiguo dando lugar a unas culturas que han denominado distintas etapas de la prehistoria española, a partir de estos primitivos habitantes las influencias y asentamientos de otros pueblos se fueron sucediendo, a pesar de que esta ocupación estaba basada, fundamentalmente, en las riquezas mineras.

Vista aérea de Fondón Hasta el levantamiento de 1568 los moriscos conservan en la Alpujarra la mayor parte de las tierras, sin embargo el morisco individualmente posee poca tierra de cultivo y si lograba sobrevivir era siempre a base de un gran esfuerzo y de una intensa utilización del suelo, (el regadío es un intenso policultivo en el que se mezclan cereales y leguminosas, árboles y hortalizas), lo que hace que sus detractores los acusen de ahorro y frugalidad ya que el espacio agrícola que necesitan es muy reducido, mucho más reducido que el que necesitan los cristianos viejos, que en la Alpujarra se encuentran en absoluta minoría

La actividad agraria de la comunidad morisca de la taha de Andarax presenta como notas más destacadas el intenso regadío, la arboricultura (la civilización islámica es una civilización del agua y del árbol) el minifundio y la dispersión parcelaria.

La producción agrícola morisca, podemos clasificarla en tres grupos de los que cada uno implica distinta valoración, trabajo que requiere y quien lo realiza:

  • Cereales (trigo, cebada…) y leguminosas
    Requieren cantidad y variedad de trabajo, que realiza fundamentalmente el hombre. Si entre los cristianos viejos constituye la base de la cosecha, entre los moriscos no tiene tanta importancia.
  • Hortalizas (calabaza, melón, cebolla, etc.)
    Entre los moriscos tiene mucha más importancia que entre los cristianos viejos y se destinaban casi exclusivamente al consumo doméstico. Su cultivo se intensifica en pequeños huertos cercanos a los núcleos de población y en él mismo desempeñan un importante papel las mujeres.
  • Los árboles
    Lo más característico del paisaje agrario morisco es la arboricultura que permite intensificar la producción en el terrazgo de escasa superficie. Los árboles no forman plantaciones regulares, ya que se encuentran irregularmente distribuidos en el interior o en los márgenes de las parcelas y no se les dedica cuidados especiales, recibiendo el agua y labores de las sementeras u hortalizas entre las que están plantados.

En Fondón destacan el olivo, los frutales (perales, manzanos, nogales, higueras, servales, etc.) y sobre todo el moral, cultivo especulativo que permite al morisco dedicarse a una artesanía complementaria (en la que la mujer desempeña un importante papel) como es la cría del gusano de seda, decisiva en su economía.

Volver Arriba

Vinos de Fondón - denominación de origen
Donde comer Eventos Farmacias